Monasterio de la Piedad.

Casalarreina.

 

 

 

Espagna.

 

Presentación.
Prologo.
Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
Capítulo IV
Capítulo V
Capítulo VI
Capítulo VII
Capítulo VIII
Apéndice.
Indice.

Rufino Gil de Zuñiga.

 

 

Capítulo VIII.

 

EL MONASTERIO A LO LARGO  DEL SIGLO XX

 

VIDA MONACAL EN 1901

 

 

Doy principio a este último capítulo de la Monografía histórica que escribo bajo el título de «Monasterio de la Piedad a través de las fuentes de su Archivo» con el «Borrador de la contestación que se dió al Oficio expedido por el Administrador Apostólico en Calahorra en Febrero, 28 de 1901».

 

Monasterio de la Pietad.

A través de este Borrador nos hacemos una idea real de la situación, a principio de siglo, de la vida que la Comunidad practica en aquellos años.

 

1901

 

«Exmo. e Illmo. Señor,

 

Recibida la respetable comunicación, fecha 28 dé Febrero, cuyo despacho interesa V.E. con carácter de urgencia, paso a detallar los puntos que entiendo se relacionan con esta Comunidad.

 

«... Quinto - Que según Real Orden de 10 de Mayo de 1892, comunicada a esta Comunidad por el Gobernador Eclesiástico del Obispado con fecha del mismo mes y año, se permite a la misma de orden de su Magestad la Reina, recibir novicias al hábito y profesión hasta completar el número de treinta, siendo esta Comunidad reconocida como incluida en el Concordato en virtud de la citada Real Orden.

 

Sexto - Que desde la Me. Isabel de Guznián y Velasco, hija de los Condes de Medina Sidonia, llamada en el Claustro Sor María de la Piedad, que fue también Fundadora y tomó el Hábito el 30 de Octubre de 1524 a la hora del Angelus de mediodía, hasta la fecha, son numerosísimas las Religiosas que en él han profesado contando a la sazón veinte y siete -27- Religiosas profesas.

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Locutorio del Monasterio.

Séptimo - Que además hay actualmente una Novicia de Coro.

 

Octavo -Que según los documentos citados en el n. 5 y con arreglo a su vocación, las Religiosas se dedican a la vida contemplativa, teniendo además un Colegio de Señoritas Educandas con permiso de Su Santidad y del Diocesano.

 

Nono - Que actualmente hay ocho Señoritas-Educandas intemas que abonan a la Comunidad una pequeña pensión en concepto de alimentación, etc., asistiendo también a las clases como externas alguna niña de la localidad que contribuyen únicamente con los gastos para el menage de escuelas, variando su número según estaciones y voluntad de sus padres.

 

Décimo -Que las escuelas se mantienen de los que en el n. antecedente se expresa, sin que las Religiosas Profesas perciban honorarios de ningún género por la enseñanza que proporcionan.

 

... Dios guarde a V.E.

 

Casalarreina, 1 de Marzo de 1901».

 

Sor María Teresa García Escudero, Priora.

 

1902

 

El Archivo monacal nos facilita información por la cual sabemos que en 1902 las autoridades de la Orden conceden permiso a la Comunidad para abrir una puerta desde la Hospedería a la Iglesia con objeto de evitar al P. Vicario las inclemencias del tiempo al atravesar el patio.

 

1903

 

Recibe el Monasterio en 1903 Documentos Pontificios en los que se dan Normas para la admisión de las niñas en ambos Colegios Interno y Externo y las salidas de las intemas.

 

El Rectorado de la Universidad de Zaragoza envía al Monasterio aquel mismo año de 1903 la Aprobación de los dos Colegios.

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INCENDIO EN EL MONASTERIO EN 1909.

 

13-IX-1909

 

Una vez más prefiero dar paso a la crónica de la Religiosa que con sus expresivas palabras relata el incendio que se produce en el Monasterio de la Piedad.

 

«En la mañana del 13 de Septiembre de 1909 se produjo un formidable incendio que comenzó en el gallinero del Convento, el que tomó desde un principio grandes proporciones debido principalmente a prender en las vigas de un Corredor que eran de pino sin sangrar.

 

Acudieron inmediatamente todas- las Autoridades con el Primer Teniente Alcalde, en funcioñes de Alcalde accidental, Don Gustavo Roldán, quien eficazmente auxiliado por el Ingeniero de Montes, Don Antonio Salazar, comenzó los trabajos de localización y extinción con la única bomba del Ayuntamiento, siendo ésta insuficiente, se pidió auxilio a los pueblos inmediatos.

 

De la ciudad de Haro acudió la bomba municipal cedida por el Alcalde, Don Toribio Ceballos, y la del Almacenista de vinos Don Rafael López de Heredia quien la envió a instancias del Párroco de Haro, Don Modesto Benito Villanueva, ambas prestaron muy buenos servicios.

 

También acudió otra de la Villa de Labastida, cedida por el Alcalde, Don Bernardo González, la que no se llegó a utilizar por estar el incendio casi dominado y ya localizado.

 

También prestó muy buenos servicios el joven Don Alberto Ardanza de Haro que con el automóbil de su padre acudió adonde fuera preciso para pedir auxilio.

 

El vecindario en masa trabajó con gran interés sin excepción ninguna».

 

El presupuesto elaborado para realizar la reparación de la parte dañada por el incendio, ascendió a la suma de 21.991,50 pesetas. Fue aceptado por la Comunidad y se utilizó madera de pino rojo del Norte y de pino del país.

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1911

 

La reparación del Monasterio de la Piedad ha quedado terminada para el año 1911 como lo demuestra la Solicitud que la Directora del Colegio dirige a las Autoridades Académicas para proceder a la reapertura después del incendio.

 

Este mismo año de 1911 tiene lugar un hecho insólito en la vida del Monasterio. El Obispo dirige un Oficio a la Madre Priora llamándole la atención «por haber vendido antigüedades por valor de 200 pesetas». Se trata de un cuadrito.

 

1921

 

Accediendo a la petición de la Comunidad, el Obispo de Calahorra autoriza establecer como Dote para las nuevas aspirantes a Religiosas Dominicas en el Monasterio de la Piedad la cantidad de 9.000 pesetas.

 

1931

 

En la pequeña historia de nuestro Monasterio corresponde resaltar que la reforma del Altar Mayor, del Presbiterio y el Muro del Coro tuvo lugar en 193 1.

 

 

 

EL MONASTERIO EN LA REPUBLICA DE 1931.

 

Apenas instaurada en España la República el 14 de Abril de 1931, el Monasterio de la Piedad empieza a sufrir los efectos del fervor anticlerical de algunos miembros del Ayuntamiento de Casalarreina.

 

En efecto, a lo largo de 1932 se pretende utilizar la pared exterior de la Iglesia del Monasterio como Frontón oficial de la Villa. La Comunidad se ve impotente ante la agresiva actitud de algunos jóvenes que irrumpen incluso en el templo intentando la interrupción de los actos religiosos, por haber sido amonestados como consecuencia del juego de pelota en su pared durante los Oficios Divinos.

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Las fricciones entre el Monasterio y el Ayuntamiento Republicano de nuestra Villa se suceden y surgen por los motivos más impensables. Al fracasado intento de transformar la pared exterior de la Iglesia monacal en Frontón municipal en 1932, le sucede ahora la Ordenanza-Decreto n. 51, aprobado en 1933 por el Concejo de Casalarreina en virtud del cual se impone al Monasterio un tributo monetario por el Toque de campanas.

 

1933

 

«Ayuntamiento Republicano de Casalarreina - n. 5l».

 

Sra. Priora del Convento de Monjas Dominicas de Casalarreina,

 

«Comunico Vd. que el Ayuntamiento de mi Presidencia ha acordado establecer un impuesto al toque de campanas para el año de 1933...

 

La escala establecida para la exacción al referido impuesto es la siguiente:

 

- Por cada toque de campanas y campanillas no ascendiendo el tiempo de duración como cinco minutos, Veinticinco céntimos.

 

- Por el toque de campanas y la misma duración, siendo a volteo, Cinquenta céntimos.

 

- Por el toque de campanas durante las Procesiones, Veinticinco Pesetas en cada Procesión.

 

- Por el toque de campanas durante los entierros, Veinticinco Pesetas cada entierro.

 

- Entierros de Cruz alzada con asistencia de un Sacerdote, Diez pesetas.

 

- Con dos, o sea, de segunda, Veinte Pesetas.

 

- Con tres Curas, o sea, de primera, Treinta Pesetas.

 

- Otros entierros, Diez pesetas por cada bandera o estandarte que acompañe a la conducción.

 

Lo que comunico a Vd. para los efectos consiguientes.

 

Casalarreina, 20 de Febrero de 1933.

 

El Alcalde

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A la vista de Ordenanzas como la presente, tan cargada de progresismo, se llega fácilmente a comprender que la vida de aquella República fuera tan corta y en cambió la de nuestro Monasterio esté próxima a superar los quinientos años.

 

 

REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

 

El infausto recuerdo de la desamortización, realizada en el decenio treinta del pasado siglo -1837-, vivamente mantenida por la tradición en el Monasterio y las crónicas diarias de los sucesos del decenio treinta republicano del siglo actual, por las que la Comunidad va informándose de los saqueos e incendios de Iglesias y Conventos que se vienen prodigando en algunas regiones españolas, mueven a la Comunidad de aquella época a tomar prudentes precauciones en relación con el Registro oficial de sus bienes: Monasterio y Huerta.

 

A tal efecto, la Priora, Sor Francisca Inés Elcoro Urrustieta, dirige una Declaración al Sr. Regidor de la Propiedad de Haro, manifestándole los inmuebles que posee el Monasterio, Convento y Huerta, adquiridos por la Comunidad en Escritura Pública otorgada en Logroño el 27 de Septiembre de 1523, si bien admite que no se hallan inscritos en el Registro de la Propiedad a su nombre.

 

Solicita en consecuencia la debida inscripción en tal Resgistro del Ministerio de Justicia.

 

19-VIII-1933

 

Poco tiempo después se recibe en el Monasterio una Certificación, firmada por el Registrador de la Propiedad, Don Gaspar Aguirre, en la que manifiesta el 19 de Agosto de 1933 que no se hallan inscritos a nombre de la Comunidad ni tampoco de otra persona las dos fincas, una urbana, el Monasterio y la otra rústica, la Huerta.

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1933

 

La Comunidad entretanto consigue del Ayuntamiento de Casalarreina una Certificación expedida en 1933 por su Secretario, Pedro Ruiz de Loizaga, por la cual se declara que las dos fincas

 

Convento y Huerta - se hallan «amiralladas».

 

El amirallamiento era hasta aquellos años el sistema predecesor y sustitutivo del Catastro actual. En todo caso, el amirallamiento significaba para el Monasterio que nadie podría registrar a su nombre ni el Convento ni la Huerta.

 

4-XI-1933

 

La misma Priora, Sor Fca. Inés Elcoro Urrustieta, rellena el 4 de Noviembre del mismo año 1933 una Declaración, en respuesta a un Oficio del Delegado de Bellas Artes de Logroño, exponiéndole la relación de Inmuebles y Muebles u objetos posíbles de estar comprendidos en las Normas de Bellas Artes, relacionadas con la denominación de edificios u objetos de interés artístico.

 

Esta declaración es, a mi juicio, parca y pobre, motivada Posiblemente por razones de precaución y prudencia. No olvidemos que eran para la Comunidad tiempos de la última República y que por lo tanto debían estar precavidas.

 

1936

 

«Comó consecuencia de los horrores cometidos durante la última guerra civil -1936-1939-, nuestro Monasterio dio fraternal acogida a cuantas Religiosas, perseguidas y expulsadas de sus Conventos, acudieron en busca de seguridad y recogimiento.

 

El 18 de Julio de 1936 quemaron en Miranda de Ebro el Convento de las MM. Agustinas Recoletas. Una buena familia les ayudó a escalar la tapia para evitar que las mataran. El 4 de Agosto nos visitaron las MM. Felipa Pereda y Manuela Lizarribar, Priora y Subpriora y meses después acogimos a Sor Manuela Lizarribar, M. Consuelo Pérez, M. Guadalupe Gómez, Maestra de Novicias y Sor Carmen Aguirre. El 14 del mismo mes vinieron Sor Dominica Argote, Sor Mercedes Leceta, Sor Josefa Unanue, Sor Angela Bemardez, Sor Trinidad Lecuona, novicia y hermana Soledad Goicoechea (Sra. de piso).

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El 24 del mismo mes M. Felipa Pereda y Sor Encarnación Ruiz (organista) llegaron a este Monasterio donde permanecieron todas ellas hasta el 24 de Agosto de 1940, fecha en que partieron para su Convento. Siempre se mostraron muy agradecidas y desde su Convento acordaron Carta de Hermandad. Quedamos muy edificadas de su mucha vida de oración.

 

Huyendo igualmente de la persecución religiosa se refugiaron en este Convento desde Santillana del Mar el día 24 de Julio de 1937 Sor Enriqueta, el 29 de Septiembre Sor Imelda y el 31 del mismo mes Sor Hildelisa y Sor Ma. Rosa, novicia, permaneciendo hasta el 8 de enero de 1938.

 

Recogimos procedentes de Jumilla, Murcia, a Sor Magdalena el 25 de Enero de 1938 partiendo el 29 de Mayo de 1939. De Madrid, Convento de Sto. Domingo el Real, llegó Sor Ascensión el 11 de Septiembre de 1938 y salió en Julio de 1940.

 

La Comunidad quedó impresionada de los sufrimientos pasados en sus Conventos».

 

VARIOS.

 

1939

 

La Comunidad recibe autorización para instalar un Via Crucis en el Coro bajo en 1939.

 

1943

 

Finalizada la guerra civil española, la Comunidad solicita en 1943 del Delegado de Industria de Logroño le autorice la insta'ación de una Turbina eléctrica en la huerta del Monasterio con objeto de conseguir la autarquía en cuanto a fluido eléctrico, que en los años de la postguerra era altamente defectuoso.

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1949

 

Tras haber examinado los resultados económicos de las partidas contables de Gastos e Ingresos obtenidos durante el período de 1937 a 1949 en la explotación hortícola y ganadera de la Huerta del Monasterio de la Piedad, es justo expresar que los he encontrado satisfactorios y positivos en cada uno de aquellos años.

 

 

COMUNIDAD EN 1956.

 

4-VII-1956

 

La Comunidad de nuestro Monasterio el 4 de Julio de 1956 está integrada por las siguientes Religiosas:

 

• Sor Teresa de Jesús Briones

• Sor María del Carmen Aranaga Tirpuro

• Sor Inés de Jesús Elcoro Urrustieta

• Sor María de los Angeles Lafuente López

• Sor Concepción Hernáez García

• Sor Presentación Fernández Agustín

• Sor Rosario Barrasa Martínez

• Sor Piedad Salazar Morquechu

Sor María Teresa López Pombo

+ Sor Asunción Torrecilla Caflo

Sor Cecilia Bafluelos Molaina

+ Sor Patrocinio Pérez Metola

Sor Mercedes Mateo Conde

Sor Imnaculada Valdizán Arroyo

Sor Catalina de Jesús Ruiz Fernández

Sor Inés de Jesús Larrañaga Arana

Sor Natividad de María Azpeitia Echevarría

Sor Isabel de la Ssma. Trinidad Llamazares Díez

+ Sor María Jesús Díez Bcotegui

Sor María Asunción Mendicta García

Sor Josefina Ramón Sáinz

+ Sor Pilar Martín Urtucta

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Sor Trinidad Amelibia León

Sor María Rosa Márquez Rodríguez

+ Sor María Encarnación González Martín

 

En la Navidad del Señor de 1988, la Comunidad actual encomienda al Señor en sus plegarias a las que fueron sus hermanas en Religión a las cuales he señalado con una Cruz.

 

VARIOS.

 

1957

 

El 12 de Agosto de 1957 se desplazaron a Valladolid Sor Concepción Hernáez, Priora y Sor Inés Elcoro, Subpriora, con el fin de preparar las bases de la Federación Dominicana que actualmente se compone de 40 Monasterios, siendo elegidas el día 15 del mismo mes Sor María Vélez como Madre Federal, Sor. M.* González, Secretaria, Sor Angeles Aguilar, 1.' Consejera, Sor Teresa, 2.' Consejera, Sor Estela Bea, 3.' Consejera y Sor Teresa, 4.' Consejera.

 

1962

 

En 1962 el Obispado de Calahorra autoriza por escrito a la Comunidad para la instalación y apertura de una Escuela Taller.

 

La traída de aguas al Monasterio tiene lugar en Octubre del mismo año.

 

1966

 

Gracias a la generosidad de nuestros bienhechores se realiza la instalación de un práctico lavadero tipo industrial y de una cocina de gas.

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CELEBRACION DEL VIII CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE STO. DOMINGO Y HOMENAJE A LAS MONJAS DOMINICAS DEL MONASTERIO DE NTRA. SRA. DE LA PIEDAD.

 

19-VII-1970

 

De acuerdo con el cronista de aquella memorable efemérides en la Villa de Casalarreina tuvo lugar la gran jornada del domingo 19 de Julio de 1970, en honor de Santo Domingo de Guznián para celebrar su nacimiento en el 8.' Centenario y como Homenaje de adhesión y gratitud a las Rdas. Monjas Dominicas en su 450 aniversario de estancia en nuestra Villa

 

Los actos se desarrollaron según el siguiente programa:

 

Día 18, sábado, a las 9 de la mañana, volteo general de campanas con chupinazos, bombas y cohetes.

 

Día 19, se repitió el volteo de campanas a las primeras horas.

 

A las 9 de la mañana, Diana y recorrido de la Banda de música por el pueblo.

 

A las 11, llegada del Exino. Señor Obispo con las Autoridades Provinciales rodeados de innumerables sacerdotes y frailes Dominicos.

 

La Banda de Música amenizó los saludos a las Autoridades y volvió a voltearse las campanas entre el zumbido de los cohetes.

 

Seguidamente se leyó la presentación de la fiesta y el Pregón en el Kiosco de la Florida.

 

Previo breve descanso, se inició la Procesión al Convento por el orden siguiente:

 

1 - Estandarte de Santo. Domingo que estuvo antes presente para recibir a las Autoridades en las escalerillas de la Florida.

 

2 - Estandarte del Santísimo con sus hermanos Cofrades.

 

3 - Estandarte de San José con sus Cofrades.

 

4 - Estandarte del Sepulcro con sus Miembros.

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5 - Estandarte y Guión de San Isidro Labrador con sus Cofrades.

 

6 - Estandarte del Corazón de Jesús con sus Asociadas.

 

7 - Estandarte del Carmen con sus Asociadas.

 

8 - Estandarte de las Hijas de María con la Juventud.

 

Llegados a la altura del Altar Mayor del Convento, los Estandartes fueron depositados en la Sacristía para comenzar seguidamente la Misa concelebrada por el Prelado y Sacerdotes,y Religiosos en la que el Sr. Obispo expuso el significado de la jornada.

 

Todos los asistentes cantaron la Misa de Aragüés, alternando con el Coro, dirigido por los Frailes Dominicos, llegados de Burgos.

 

Al final se dió a besar la Reliquia de Santo Domingo.

 

Por último se concentró el pueblo asistente en la Campa para descubrir la lápida con que las Autoridades y el pueblo dedican esta Plaza a Santo Domingo por medio de su Alcalde.

 

Siguieron unas emotivas poesías, la intervención. de la Escolanía de los Frailes Dominicos de Caleruega y cerró el acto la Banda Municipal con su brillante intervención.

 

Todos los actos fueron recogidos por Televisión Española y fueron dignos exponentes de la gloria de Santo Domingo y del homenaje y gratitud a las MM. Dominicas del Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad.

 

En recuerdo de esta celebración, el Ayuntamiento de la Villa de Casalarreina hizo colocar en el muro exterior de la Iglesia y junto a la puerta plateresca de entrada al Monasterio la siguiente inscripción:

 

PLAZA DE STO. DOMINGO DE GUZMAN

 

DEDICADA POR LA VILLA DE CASALARREINA

 

EN EL 8.°  CENTENARIO. 1170-1970

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VARIOS.

 

Me complace transcribir para la pequeña historia del Monasterio el texto de la cronista Secretaria que se hace eco de los acontecimientos más destacables ocurridos durante el trienio 1970-1973.

 

1970-1973

 

«Este trienio ha sido de notable movimiento en la vida de la Comunidad en su doble aspecto espiritual y material.

 

El punto más importante de este movimiento en sentido espiritual ha sido el cambio radical del Oficio Divino en lengua vernácula. Todas las Monjas de la Comunidad manifiestan gran contento al encontrar en los Salmos, Lecturas, etc. abundante doctrina espiritual inteligible que hasta ahora se nos ha estado oculta por la dificultad de entender el latín. Se nota gran interés por la palabra de Dios escrita en nuestra lengua.

 

En el aspecto material, también ha sido importante. Una de las obras de bastante envergadura ha sido realizado en la huerta.

 

Se han desviado los dos ríos. El río grande que cruzaba el centro de la huerta, ha sido desviado hacia la tapia del Soto y el río pequeño hacia la tapia de la carretera, pues el río pequeño pasaba a unos 15 metros de la tapia. Se han canalizado los dos ríos y se ha hecho un paso de cemento al rededor de toda la tapia.

 

Otro de los frutos bonitos de este trienio ha sido la imposición del anillo a todas las Monjas de la Comunidad el día de Ntro. P. Sto. Domingo, 8 de Agosto de 1972. Tuvo lugar la ceremonia dentro de la Misa a las 8 de la mañana, resultando de mucho agrado para todas las Monjas.

 

También se ha habilitado para Capilla con Santísimo permanente en el Sagrario el local contiguo a la Casa Vicaría. Esta Capilla resulta muy devota para la celebración de la Misa Conyentual y otros actos Eucarísticos.

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Se da fin a la pequeña crónica de este trienio que con mucho cariño y gusto se hace pensando en las futuras Monjas que habitarán este Monasterio para que sea un apretado lazo de unión entre la Comunidad pretérita, presente y futura».

 

1974

 

«En 1974 se cementó el camino que llamarnos de los Avellanos que va desde la puerta de casa hasta la tapia de la carretera.

 

1978

 

En 1978 se hizo en el Capítulo--- actual sacristía, una Cripta con 21 nichos para Cementerio de la Comunidad, dada la creciente dificultad de encontrar personas para levantar pesadas losas y hacer la fosa para enterrar a las fallecidas.

 

1978

 

El mismo año 1978 se hizo también la pavimentación del patio que da a la Vicaría, y la fachada de la Vicar ía, que da almismo patio y el garaje.

 

Dentro de la Vicaría se habilitó para despacho del Padre Capellán un local, situado en la escalera, antes de llegar a la Vicaría.

 

Todas estas pequeñas obras se han podido hacer gracias a algunos donativos de varias personas».

 

REGISTRO DE LA PROPIEDAD. - CERTIFICACION.

 

Sor Isabel de la Ssma. Trinidad Llamazares, Priora del Monasterio en 1976, dirige Solicitud al Sr. Registrador de la Propiedad de Haro, rogándole extienda Certificación de las inscripciones obrantes en el Registro de Haro, relacionadas con las propiedades del Monasterio en Casalarreina.

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6-V-1976

 

Pocos días después, el 6 de mayo de 1976, la Comunidad recibe el Certificado del Sr. Registrador de Haro en la que se declara que con esta fecha inscribe en el Registro de la Propiedad la posesión de la finca n. 2.989, sita en Casalarreina.

 

Consta en el documento la descripción de la Casa-Vivienda, de la Huerta, de la Campa y del Campillo con las lindes y dimensiones de cada unidad. Están incluidos los dos ríos: grande, molinar o Glero u Oja y pequeño o del Ligaro o Medio Lugar con sus dimensiones.

 

Debe ser consciente la Comunidad actual que a partir de la fecha de inscripción en el Registro de la Propiedad, 6 de Mayo de 1976, nada ni nadie puede intentar alterar el estado de propiedad de los edificios o tierras detallados en la Certificación que se guarda en su Archivo en la Carpeta «RP -XI - REGISTRO DE LA PROPIEDAD», junto a la «Cédula de Identificación Fiscal» de fecha de 12 de Diciembre de 1978.

 

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO SOBRE

LA CAMPA

 

Muy próximos como estarnos a poner punto final a esta Monografía histórica sobre el Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad de Casalarreina, me complace hacer mención a un acto, exponente de racionalidad y buena concordia, signado entre el Monasterio y el Alcalde de la Villa.

 

Ninguna crónica ni relato son capaces de sustituir a docu­mentos como el presente, cuyo espíritu son dignos de ser consi­derados modélicos entre dos Entidades, distintas en sus finalidades, que han convivido a lo largo de casi cinco siglos en este lugar privilegiado de La Rioja, aureolado por el ascetismo y santidad de vida de las Comunidades Dominicas que se han su­cedido desde principio del siglo XVI y han legado para orgullo de ambos    y Ayuntamiento- el magnífico monu­mento arquitectónico que representa el Monasterio de la Piedad.

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18-XII-1980

 

«CONVENIO SOBRE LA CESION TEMPORAL DE USO DE TERRENO ENTRE EL MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD DE LAS MONJAS DOMINICAS DE CASALARREINA Y EL AYUNTAMIENTO DE LA MISMA VILLA».

 

«En la Villa de Casalarreina, provincia de La Rioja, a dieciocho días de Diciembre de mil novecientos ochenta, reunidos:

 

Sor María Imelda Fernández de Valderrama Miranda, en nombre y representación de la Comunidad de MM. Dominicas del Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad y D. Víctor Antonio Vozmediano Repes, Alcalde Presidente del Ayuntamiento Constitucional de Casalarreina, en virtud del acuerdo unánime del Pleno de la Corporación Municipal, tomado en la sesión del 20 de Noviembre de 1980,

 

EXPONEN:

 

l.°. - Que, colindando con la Iglesia y Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad de Casalarreina, existe una Campa o terreno, perteneciente al mismo (Registro de la Propiedad, tomo 1194 del Archivo, Libro 38 del Ayuntamiento de Casalarreina, folio 120, Finca núm. 2.989), cuya superficie es de tres mil trescientos noventa y cuatro metros con quince centímetros cuadrados y linda...

 

2.°. - Que habiendo caducado, hace aproximadamente tres años, por vencimiento del plazo establecido, el convenio que existía entre el Monasterio y el Ayuntamiento de Casalarreina, respecto al uso de la predescripta Campa por el pueblo, es voluntad de ambas partes renovarlo por otro período, modificando y mejorando su contenido obligacional.

 

A tal efecto, se establecen, de común acuerdo, las siguientes ESTIPULACIONES:

 

Primera. - El Monasterio o Comunidad de Monjas Dominicas cede al Ayuntamiento de la Villa de Casalarreina, a título gratuito y para uso público, la Campa o terreno... por el plazo de QUINCE ANOS ... y vencerá el día diecinueve de Diciembre de mil novecientos noventa y cinco.

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Al vencimiento del plazo establecido, las partes contratantes, podrán prorrogar o modificar el presente convenio en la forma que tengan por conveniente.

 

Segunda. - La presente cesión, gratuita y temporal, ha de entenderse compatible con el pleno dominio que al Monasterio le corresponde sobre dicha Campa... que el Ayuntamiento ha de dedicar a solaz y esparcimiento de los vecinos de Casalarreina... es decir, a jardín o parque público con la correspondiente ornamentación para su embellecimiento.

 

Tercera. - El uso del terreno no podrá ser cedido... por el Ayuntamiento a ninguna persona física o jurídica.

 

El Ayuntamiento podrá hacer uso del suelo a efectos de instalación de carácter ambulante.

 

Cuarta. -Por la cesión temporal del uso del terreno o Campa... el Ayuntamiento se obliga por su cuenta exclusiva a suministrar al Convento gratuitamente el agua potable precisa para usos domésticos, así como eximirle de tasas por licencias y demás arbitrios o imposiciones municipales...

 

Si el desagüe de aguas pluviales que sale del patio interior del Convento a la Campa, necesitase, a juicio del Ayuntamiento, canalización, lo hará y costeará el mismo Ayuntamiento.

 

Quinta. - A partir de esta fecha, el presente convenio es el único que regula las relaciones del Monasterio... con el Ayuntamiento en orden al uso de la Campa... por lo que han de tenerse por nulos... los anteriores que existieron sobre esta materia.

 

Y para que así conste y en prueba de conformidad y aceptación, lo otorgamos y firinamos por duplicado en el lugar y fecha del encabezamiento,

 

Ayuntamiento de Casalarreina

 

El Alcalde                                              Sor M., Imelda Femández de

Antonio Vozmediano                                   Valderrania Miranda, 0. P.

                                                                          Priora

 

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RESTAURACION DEL MONASTERIO.

 

1-VIII-1982

 

Ninguna pluma es más autorizada, a mi juicio, que la de la cronista para informarnos de su desarrollo.

 

«Crónica referente a la importante obra de restauración que se está verificando en este Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad.

 

Ya hace tiempo que en este Monasterio se veía que era preciso una restauración a fondo sobre todo en alguna zonas de los tejados, pues los pequeños arreglos que la Comunidad no dejó nunca de hacer, no eran suficientes para el mal estado de los mismos.

 

La M. Piedad Salazar, Monja de este Monasterio, fallecida en 10 de Octubre de 1981, consultó a su sobrina Piedad Salazar y al hijo de ésta Don Pablo Marín Salazar, arquitecto'de brillante carrera, si podían intervenir en algo con miras a restaurar el Monasterio. Don Pablo se ofreció incondicionalmente a hacer lo que estuviera de su parte, poniendo manos a la obra.

 

Intentando dar los primeros pasos, se presentó Don Pablo, acompañado del Capellán de la Comunidad, P. Hipólito Criado, donde varias personas cualificadas de Logroflo que se creía podían decidir en este asunto, obteniendo por respuesta la imposibilidad de ayuda económica.

 

Viendo que en la provincia de Logroflo no había posibilidad de recursos económicos, Don Pablo hizo unos planos del Monasterio maravillosos, cuyas fotocopias se hallan en el Depósito, presentándose con ellos en el Ministerio de Cultura de Madrid.

 

Con fecha 1 de Junio de 1976, fue visado el Proyecto de Restauración, abonando la Comunidad al Colegio de Arquitectos de Logroflo 251.415 ptas. De este pago, el honorario que correspondió a Don Pablo, éste tuvo la delicadeza de devolverlo a la Comunidad, haciendo su enorme trabajo artístico sin interés económico alguno.

 

En el Ministerio de Cultura Don Pablo consultó al también Arquitecto Don Manuel Manzano Monís, qué se podía hacer en orden a restaurar nuestro Monasterio, aconsejándole el Sr. Manzano que lo más práctico sería intentar se declarara «Monumento de interés Artístico», ya que de no ser así, no había posibilidad de restauración de¡ Monasterio.

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Se expuso al Capítulo de la Comunidad para saber si asentía a Declarar el Monasterio como Monumento de «Interés Artístico Cultural de carácter Provincial" con objeto de poder recibir una ayuda económica, obteniéndose la aprobación de la misma Comunidad el día 26 de Febrero de 1974.

 

En Julio de 1976 se recibió el primer oficio de que dicha Institución de «Bellas Artes» había aprobado el Proyecto presentado por este Monasterio. Hubo que esperar bastante tiempo desde la aprobación hasta la concesión de ayuda económica y mientras tanto se hicieron gestiones entre las personas que se creía podían influir. Entre ellas se dirigió una carta a la Reina Dofta Sofía que contestó por su Secretario con una carta muy atenta que se conserva en el Depósito.

 

También el Alcalde de Casalarreina Don Antonio Vozmediano se interesó mucho para que el Delegado del Ministerio de Cultura Don José Gabriel Moya Valgaflón viniese al Monasterio y viese la necesidad de restauración, ya que él tenía que dar el visto bueno de todo, y así lo hizo poniendo el caso de necesidad urgente.

 

En Octubre del mismo año de 1980 se presentó el Arquitecto Don Manuel Manzano Monís en nombre del Ministerio de Cultura informando que estaba encargado de la obra a realizar en este Monasterio.

 

Don Manuel desde el primer momento lo tomó con mucho interés y se ha podido comprobar que no ha escatimado trabajo ni esfuerzo para la buena marcha de las obras de restauración.

 

La Comunidad ha tenido el gusto de conocer a su esposa Conchita y a su hija, de cuatro años, creándose por ambas partes una relación muy sincera.

 

También el Aparejador, Don César Maté, muy responsable en su cometido, nos ha dejado un grato recuerdo.

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La empresa que ha realizado la primera parte de esta restauración ha sido C.O.N.S.A., quien ha tenido la delicadeza de poner unos operarios de toda confianza que han llamado la atencíón en Casalarreína por su buena conducta y actividad, pues en el plazo que media desde mediados de Noviembre de 1981 a Mayo de 1982 los hermanos Eugenio y Pedro, como oficiales, y otros dos ayudantes, hicieron la restauración de 1.200 metros cuadrados de cubierta.

 

Gracias a Dios está terminada la primera parte de la restauración de los tejados que han quedado muy bien.

 

Al tiempo de terminar esta crónica tenemos noticia que el Ministerio de Cultura ha concedido otros 19 millones para la segunda parte de la restauración de los tejados».

 

 

REAPERTURA DEL SEPULCRO DE LA FUNDADORA.

 

« Acta de la reapertura de la Sepultura que contiene los restos humanos de nuestra Fundadora, Sor María de la Piedad.

 

Con ocasión de la investigación de carácter histórico que se está realizando a la luz de las fuentes escritas contenidas en nuestro Archivo, con el ánimo de rehacer y reconstruir el pasado de nuestro Monasterio, se descubrieron durante el pasado mes de Septiembre último dos documentos de especial interés para nuestra Comunidad.

 

El primero es el original del Acta oficial extendida en relación con la apertura del sepulcro de Sor María de la Piedad, situado junto al muro derecho de la Iglesia, en el Coro alto. Se refiere el segundo documento a las circunstancias correspondientes al estado físico de los restos de Sor María de la Piedad, nuestra Fundadora.

 

La lectura de este documento produjo viva emoción en el ánimo de las dos Monjas presentes, Sor Imelda Fernández de Valderrama, Priora y Sor Natividad de María Azpeitia, Secretaria, traduciéndose en algunas veladas y discretas lágrimas de veneración.

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Como consecuencia de que la fecha del cierre correspondía al 16 de Octubre de 1888, se expresó en esta ocasión el deseo de realizar una nueva apertura del sepulcro de nuestra Fundadora y la conveniencia de consultar la opinión a la Comunidad sobre la oportunidad de llevar a cabo esta obra haciéndola coincidir con la fecha exacta o próxima al Centenario del cierre anterior.

 

23-X-1988

 

Considerando el aspecto positivo que la reapertura podría significar aumentando la veneración hacia nuestra Fundadora, heredada por tradición de nuestras predecesoras y estimulando el fervor espiritual de la Comunidad, se procedió a la una y diez de mediodía del domingo 23 de octubre de 1988 al levantarniento de la placa de mármol que cubre y cierra el sepulcro de Sor María de la Piedad en presencia de la Priora, Sor Imelda y de la Secretaria Sor Natividad.

 

Una vez depositada la losa de mármol jaspeado sobre dos sólidos caballetes, las personas, allegadas al Monasterio por diversos motivos, que habían realizado el trabajo físico de la operación, se retiraron fuera del Monasterio dejando respetuosamente a las religiosas la comprobación y verificación de los restos de nuestra Fundadora.

 

La sepultura está formada por cuatro laterales de madera de pino del país de un espesor aproximado de 3 cms., recubiertas de mármol jaspeado, atornilladas a la madera.

 

Los restos de nuestra Fundadora estaban cubiertos primeramente por un amplio lienzo blanco sobre el cual había repartidos varios frutos secos de ciprés, algunas flores ya secas y un ramito de flores naturalmente también secas.

 

A los pies del sepulcro se recogió la «Caja de hoja de lata» y de su interior retiramos y leímos el texto del Acta ya conocida, cuyo duplicado original obraba en nuestro Archivo. La Caja es un cilindro de chapa ligera cerrado por una tapa cilíndrica, igualmente de chapa.

 

Retirado el lienzo superior, pudimos contemplar con veneración y fervor el hábito completo que cubre los restos de Sor María de la Piedad destacando sus pies momificados, sobre todo el izquierdo que se conserva completo con su piel íntegra a través de la cual se perciben los nervios y tendones violáceos sobre el color natural rosado de su piel. Llama asimismo la atención algunas uñas claramente reconocibles en el pie izquierdo.

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El estado físico en el que se hallan sus restos es más relevante ya que a su muerte, su cuerpo fue envuelto y cubierto por una gruesa capa de cal viva para acelerar la descomposición de la carne.

 

Los brazos y piernas se mantienen unidos al cuerpo mediante sus articulaciones, no sueltas ni separadas, sino ensambladas por restos de masa corpórea solidificada. El brazo derecho conserva asombrosamente grandes trozos de una masa corpórea cubiertos de piel momificada.

 

El rostro muestra su cráneo óseo, en el cual llama la atención la dentadura, sobre todo la inferior completa y compacta, alojada en su posición natural.

 

Se han omitido algunas verificaciones por respeto Y temor de causar cualquier eventual desarticulación de los restos.

 

Hemos procedido a obtener diversas fotografías de la sepultura, en una de las cuales aparece la Comunidad rodeando los restos y el sepulcro de nuestra Fundadora.

 

Durante los días que ha permanecido abierta la sepultura, la Comunidad ha celebrado actos religiosos especiales encaminados a realzar el perfil dominico de nuestra venerable Fundadora, Sor María de la Piedad.

 

Deseamos dejar constancia para las futuras generaciones de Monjas Dominicas que la apertura del sepulcro ha servido a esta Comunidad para interesarrios más por el pasado histórico de nuestros Fundadores, para conocer y admirar a las Religiosas que nos precedieron, por la conservación del espíritu de observancia original de la Fundación y para reavivar e incrementar el celo de nuestra religiosidad dominica.

 

Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad en Casalarreina

 

... del mes del Rosario de 1988

Sor Imelda Femández de Valderrama 
Priora 

Sor Natividad de María Azpeitia Secretaria»

     

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CIERRE DEL SEPULCRO DE LA FUNDADORA.

 

Antes de entrar en máquinas esta obra para su edición y publicación, he tenido el privilegio de colaborar en el cierre de la Sepultura de Sor María de la Piedad y ser testigo en consecuencia de los actos celebrados en tal ocasión coincidiendo con la fiesta de una de las glorias más preclaras de nuestra Orden, Santa Catalina de Sena.

 

La Comunidad de Madres Dominicas, con excepción de alguna Monja impedida, ha estado presente en el Coro Alto en tomo al Sepulcro de su Fundadora, participando en el rezo de las preces dirigidas por Don Antonio Martínez Romero, Vicario Episcopal de Curia, a quien acompañaban los Sacerdotes Notarios D. José María Martínez Pérez y D. José Escorza Villodas, Notario Mayor y el P. Vicario de nuestro Monasterio, Ricardo Cuadrado Tapia.

 

El acto de recolocación de la pesada placa de mármol sobre el Sepulcro de la Fundadora ha sido austero y sencillo pero excepcionalmente emotivo para las Monjas, quienes repiten una vez más la expresión de que todo, es decir, la investigación del Archivo monacal, el descubrimiento e identificación de más de un millar de documentos originales, la redacción de la historia del Monasterio de la Piedad, el conocimiento de los Testamentos de los Fundadores, etc.... todo ha sido providencial, puesto que la reapertura ha coincidido en el mismo mes y año, salvada la distancia de cien años tras la primera, apertura y el cierre con el quinto Centenario del nacimiento de Sor María de la Piedad, la Fundadora, y Dotatriz del Monasterio de la Piedad. 1489 - 1989.

 

Acompaña seguidamente copia del Acta oficial redactado por el Vicario Episcopal de Curia en nombre del Sr. Obispo de la Diócesis de Calahorra, Don Antonio Martínez Romer.

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PROYECTO DE EPITAFIO PARA LA SEPULTURA DE LA FUNDADORA.

 

«SEA MI SEÑOR SERVIDO DE ME LLEVAR A SU GLORIA»

 

SOR MARIA DE LA PIEDAD

 

ISABEL DE GUZMAN Y DE VELASCO

 

FUNDADORA DE ESTE MONASTERIO

 

PRIMERA PRIORA ELECTA

 

1489-1546

 

La frase prevista para su epitafio ha sido seleccionada del texto del Testamento otorgado el 30 de Octubre de 1524 por Doña Isabel Alonso de Guznián y Ferriández de Velasco, nuestra Fundadora.

 

UNA JORNADA EN LA VIDA DE COMUNIDAD.

 

Próximo a finalizar la Monografía histórica que escribo sobre el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina, me parece oportuno dedicar algunas líneas a recordar los largos, extensos, profundos y variados comentarios que he mantenido durante muchos meses con mis dos ángeles vivientes, Sor Imelda y Sor Natividad.

 

A medida que me adentraba en el estudio e interpretación de la vida y escritos de los Fundadores, Don Juan y Doña Isabel, avanzaba en la sucesión de las Comunidades monacales e investigaba el largo millar de documentos redactados por las Monjas en los casi ocho siglos de existencia, que conforman el valioso Archivo del Monasterio, se me hacía indispensable rogar a mis dos ángeles me informaran sobre aspectos religiosos de su Constitución, su mística dominica y su Teología tomística que constituyen la fuerza motriz que impulsa y mantiene a las Religiosas en su vivir ascético y en su morir beatífico.

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Estos diálogos han sido necesarios y muy útiles para intentar comprender el espíritu y la filosofía que han impreso sobre las aproximadamente 350 Monjas que se han sucedido en este Monasterío desde su Fundación, el sello heroico de la búsqueda de su santidad.

 

Me complace en gran medida confesar que a lo largo de estos meses de dedicación a rehacer el pasado del Monasterio de la Piedad, el diálogo con la Comtmidad y especialmente el conocimiento de su práctica de vida heroica diaria me han enseñado luminosas vías al Padre.

 

Debo manifestar igualmente que el conocimiento del espíritu que llena la vida de esta Comunidad Dominica me ha llevado al sorprendente descubrimiento, en mi ignorancia, de la gozosa alegría que impregna todos los actos del quehacer diario de cada una de las -Monjas. Su alegría sin embargo no tiene por base la abundancia y el disfrute de los bienes materiales sino el gozo consciente de la privación y carencia de cuanto el mundo califica de felicidad en aras de su dedicación al Padre. Estos conceptos no están lamentablemente al alcance y comprensión de la mayoría de los humanos.

 

Habida cuenta de mi gran ignorancia de la filosofía y espíritu dominicanos de esta Conlunidad y de mi aún mayor incapacidad para expresarlas, me ha parecido sin embargo conveniente cerrar esta Monografía histórica sobre el Monasterio de la Piedad con la enumeración y comentario de cada uno de los actos de su vida común diaria y'habitual.

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HORARIO DE UNA JORNADA.

 

6. -A esta temprana hora de la mafíana se inicia la actividad de la Comunidad en el Monasterio.

6,30-7.-El primer acto diario de Comunidad tiene lugar en el Coro para dar comienzo al Oficio de Lecturas. Estas pueden ser tomadas del Antiguo Testamento, del Nuevo, de los Santos Padres, etc. También recibe el nombre de Maitines y actualmente se salmodia en castellano. Durante los tiempos fuertes, religiosamente hablando, o de penitencia, como son los días de Adviento y Cuaresma, así como todos los Domingos del Año, el Oficio de Lecturas se practica a la 1 de la madrugada.

 

7-8. - Finalizado el Oficio de Lecturas' la Comunidad dedica, igualmente en el Coro, una hora de Oración privada mental, que constituye uno de los actos de mayor importancia y relieve en la vida monacal.

 

8-9. - La Santa Misa conventual con Laudes sigue al espacio de oración privada. La Misa es cantada y acompañada de órgano y el escenario de esta celebración es también el Coro.

 

9-9,15. - Continuando en el Coro, la Comunidad dedica un cuarto de hora al rezo salmodiado de la Hora Tercia una de las cuatro denominadas horas menores, que son: Tercia, Sexta, Nona y Completas.

 

9,15 - 9,45. - Después de casi tres horas ocupadas hasta ahora en prácticas religiosas, llega el momento de acordarse también del cuerpo. Se trata de un breve Desayuno al que sigue el tiempo de Limpieza del Monasterio.

 

9,45 - 12,45. - En la vida monacal de este Monasterio, las Monjas son conscientes del conocido adagio: «A Dios rogando, pero con el mazo dando», y, en consecuencia, durante un largo espacio de tiempo de tres horas, realizan en la Sala de Labor su Trabajo en común mediante el cual se procuran los medios para su alimentación, para cubrir los gastos del Monasterio, de su Iglesia, etc...

 

La Comunidad actual sabe armonizar su Trabajo con el rezo del Sto. Rosario y la lectura espiritual. El Rosario dominicano, que rezan nuestras Monjas, está compuesto de tres partes, cada una de las cuales comprende cinco misterios. En esta ocasión el rezo es de una tercera parte.

 

12,45 - 1. - El cuarto de hora siguiente emplea la Comunidad para el rezo de la Hora Sexta.

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1 - 2,15. - Durante una hora y cuarto, nuestras Monjas tienen tiempo para la Comida en el Refectorio del Monasterio, tomada en silencio profundo a la que se acompaña una lectura piadosa. Al final de la Comida tiene lugar el Recreo, habitualmente en la Sala de Labor, donde cada Religiosa suele dedicarse a trabajo voluntario de carácter privado en coloquio.

 

La Sala de Labor, la Galería, el Claustro alto, y la Huerta pueden ser lugares alternativos de Recreo a juicio de la M. Priora. La recreación es de obligado cumplimiento para todas las Monjas.

 

El Refectorio está siempre considerado como lugar de silencio profundo, por cuya razón se practica la lectura de libros piadosos durante la comida.

 

2,15 - 3,15. -Denomina la Comunidad Tiempo Libre al espacio que media entre las dos y cuarto y tres y cuarto de la tarde. Es tiempo de silencio profundo o riguroso. Las Monjas pueden utilizar para su estancia la Sala de Labor, la Capilla o sus Celdas.

 

A lo largo de todo el día y en cualquier dependencia del Monasterio,' el silencio es obligado, salvo por norma general, en las horas y lugares de recreo. La práctica del silencio profundo debe ser observada sobre todo en el Coro, sacristía dormitorios celdas, refectorio y Capítulo.

 

3,15 - 3,30. - Durante este cuarto de hora tiene lugar en el Coro el rezo salmodiado de Hora de Nona, una de las llamadas Horas menores.

 

3,30 - 4.- Altemando'eon el Trabajo, las Monjas dedican en la Sala de Labor media hora de Lectura espiritual de textos tomados de la Sagrada Escritura, de las Constituciones, de tratados de mística, de Teología, etc. Como alternativa pueden igualmente leer libros de elección particular, sin alternar con el trabajo voluntario.

 

4 - 6. - Las Monjas con capacidad de practicar labores manuales se ocupan en la Sala de Labor durante estas dos horas, al Trabajo intercalado con el rezo de la segunda parte, o cinco misterios, del Santo Rosario y con la lectura de otras oraciones.

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Es evidente por consiguiente que la Comunidad actual de nuestro Monasterio es una entidad activamente laboriosa, sin aspiración ni necesidad de poseer bien alguno particular, pero sí responsable de mantener el Monasterio a la altura digna de su origen y tradición.

 

6 - 6,15. - Tras dos horas de trabajo, el Consejo de la Comunidad tiene asignada a las Monjas un cuarto de hora de Tiempo Libre que cada una lo emplea para sus ocupaciones privadas. De nuevo de conjuga de forma armónica la práctica del «Ora et labora».

 

6,15 - 8,30. - Regresamos por séptima vez al Coro en el que la Comunidad canta, acompañadas del órgano y con solemnidad las Vísperas, a las que sigue el espacio de oración mental en comunidad y que finaliza con el rezo de la tercera parte del Santo Rosario.

 

8,30 - 10. - Necesario es nuevamente dedicar unos minutos al frágil cuerpo, cuya recuperación se realiza merced a la breve Cena, durante la cual se da lectura a temas piadosos. Siguen unos minutos de Recreación compaginada con trabajo.

 

10. -Llega por último la Hora de Completas, con la cual se cierra el ciclo diario de las cuatro horas menores.

 

Tras esta celebración se inicia el Descanso o Retiro nocturno con silencio riguroso. Las Monjas pueden, de forma privada, retirarse a la Capilla o a sus Celdas.

 

La jornada de actividad diaria ha finalizado en el Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad.

 

El Horario que acabo de comentar puede variar en función de ciertas festividades o de determinadas épocas.

 

Aún manteniendo el horario comentado, otros factores introducen algunas variaciones como son, por ejemplo, la Vigilia y el Ayuno.

 

En este Monasterio, la Comunidad guarda Abstinencia de carne 4 días por semana y practica el Ayuno desde el 14 de Septiembre hasta la Resurrección del Señor. Se autoriza la dispensa del ayuno en tiempo de Natividad, los domingos y en otras solemnidades.

 

El Ayuno permite una sola comida normal a mediodía; el desayuno y la cena son muy frugales.

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La Comunidad actual, al igual que todas sus predecesoras, otorga cada tres años su confianza y responsabilidad del Monasterio a determinados cargos en la dirección, como son: Priora, Procuradora, Secretaria, etc. Existe además un Consejo, integrado por todas las Monjas, que es el verdadero Organo Ejecutivo del Monasterio en todas las materias de importancia.

 

Es digno de destacar que los numerosos trabajos diarios, físicos o manuales, como barrer, fregar, etc., son compartidos caritativarnente por todas las Religiosas, incluidas las de mayor responsabilidad en la dirección.

 

Me ha llamado siempre la atención y en consecuencia me permito realzar de manera especial la caridad auténticamente fratema con que ayudan a sus Hermanas, impedidas en avanzada edad y sobre todo a sus enfermas llegadas al umbral de su tránsito a la vida eterna.

 

COMUNIDAD EN LA NATIVIDAD DEL SEÑOR DE 1988.

 

Aunque soy consciente de la resistencia innata de las Monjas de este Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad a que aparezcan su! nombres ante cualquier publicación exterior a su clausura, debo. agradecer su comprensión y amabilidad por haberme ffaacilitado la relación de Religiosas que conforman la Comunidad en la Natividad del Señor de este 1988. Nada preciso añadir en relación a la utilidad necesaria de esta lista para finalizar con ella la última página del pasado histórico del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina.

 

El orden de relación corresponde a la antigüedad de Profesión religiosa.

 

Sor María Josefina Román

* Sor María Luisa González

Sor María Teresa López

Sor Cecilia Bañuelos

Sor Amada Vozmediano

Sor María Mercedes Mateo

Sor María Inmaculada Valdizán

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Sor Catalina Ruiz

Sor Inés Larrañaga

* Sor Teresa Capellán

Sor Trinidad Amelibia

Sor María Inés Olivares

Sor Natividad de María Azpeitia

Sor María Rosa Márquez

Sor Isabel Llarnazares

Sor María Asunción Mendieta

Sor María Encarnación González

Sor María Imelda Femández de Valderrama

Sor María Concepción Aparicio.

 

Me siento en el deber, como historiador del Monasterio, de dedicar unas líneas a María Ruiz de Apodaca, quien desde hace 53 años viene dando ejemplo de entrega y servicio al Monasterio y a la Comunidad desde su misión de Demandadera. Su fidelidad a las Monjas, su religiosidad dominica, su discreción permanente y su amabilidad con los visitantes le hacen acreedora a ser incluida junto a la Comunidad y a perdurar su nombre en la historia de este Monasterio.

 

Sor María Luisa González Arintero y Sor Teresa Capellán Arenas han sido incluidas en la Comunidad actual de nuestro Monasterio, a pesar de que se hallan residiendo desde 1955 en el Convento de Santa Catalina en la capital de Perú.

 

Su Santidad Pío XII hizo saber a los Superiores de nuestra Orden su decisión de reducir los Monasterios del Perú por falta de personal. El Padre General le propuso enviar monjas de España para ayudarlas, idea que acogió con cariflo y entusiasmo.

 

El 23 de diciembre de 1952 se presentó en nuestro monasterio el M. R. P. Esteban Gómez y expuso su intención de pedir monjas que quisiesen trasladarse al Monasterio de Santa Catalina en Lima. Toda la Comunidad se puso a su disposición. Se ofrecieron voluntarias Sor M. Amada Vozmediano y Sor Teresa del Niño Jesús Capellán.

 

Un poco más tarde vino el M. R. P. Tomás Tascón con la misma comisión y habló a su prima Sor M.' Luisa González de la obra a realizar. Esta, contando con el beneplácito de la Madre Priora, se ofreció generosamente y las tres fueron aceptadas.

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En el mes de abril de 1955 llegó a nuestro Monasterio el M. R. P. Provincial Fr. Aniceto Fernández para ver si seguían animadas -en sus deseos, viendo "que sí, se hicieron los preparativos para el viaje.

 

El día 27 de mayo de 1955 salieron para Madrid-Barcelona con otras seis monjas de Salarnanca y una de Medina del Campo con la misma misión de ayudar; aunque éstas fueron para otro monasterio de Arequipa.

 

Embarcaron el 3 de junio y llegaron muy bien a Lima el 25 del mismo mes.

 

En el monasterio de Santa Catalina de Lima fueron recibidas con mucho carifio y entusiasmo nuestras monjas a las que se incorporó, de Medina del Campo, Sor M. del Carinen Lens.

 

Fue nombrada Priora Sor M. Luisa González.

 

Esta Comunidad de Sta. Catalina de Lima abonó todos los gastos que ocasionó el viaje.

 

Ya situada la Comunidad con cuatro espaftolas, todas muy unidas, han sabido rehacerse, contando hoy con un floreciente grupo de jóvenes que incluso a su vez han ido a otros monasterios para ayudar.

 

En la actualidad Sor Teresita es Priora del Monasterio y Madre Federal de los Monasterios del Perú. Conservamos unas relaciones muy buenas entre las dos Comunidades.

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Réalisée le 24 janvier 2005  André Cochet
Mise sur le Web le  30 janvier 2005

Christian Flages

Club Informatique de Pujols sur Ciron.
33210.   France.